miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAS PRIMERAS ESCRITURAS






  Los primeros registros de la escritura, vieron su origen en Mesopotamia (Sumeria)  alrededor del año 3500. Inicialmente sirvió para registrar intercambios comerciales. Estas primeras escrituras fueron pictográficas y, mas tarde, cuaniformes, grabadas en tablillas de arcilla. Por su parte, en Egipto se utilizaba, desde el año 3000 a.C, una escritura compleja: la jeroglífica, la cual se simplifico y evoluciono a la escritura hierática. A su vez, la hierática, se simplifico con el correr de los milenios, para dar lugar a la escritura demótica.
  Además, los egipcios utilizaban signos fonéticos (especie de signos alfabéticos) a los que recurrían solamente para transcribir nombres extranjeros., la escritura de su lengua era sagrada.
  Fueron los pueblos semíticos, y principalmente los fenicios, los que concibieron por primera vez una escritura muy simplificada de 22 signos: el alfabeto.
  Estos signos alfabéticos representaban imágenes de objetos corrientes, fácilmente reconocibles. Para poder pronunciar esta escritura, solo bastaba leer el principio del nombre de cada pictograma (sistema acrofónico).
Este alfabeto llego a Grecia hacia el año 900 a. c. Los griegos adaptaron las formas e idearon vocales para entenderlas mejor en su cultura.


Evolución del diseño de los caracteres: la escritura carolingia


  Cuanto mas se incline el corte del calamo, mas finas se vuelven las líneas verticales y mas gruesas las horizontales, formando las escritura rustica (mas rápida de hacer a diferencia de la escritura cuadrata).  Mas tarde, alrededor del 790, durante el imperio de Carlomagno, aparece la escritura carolingia, mas conocida como carolina, que es la antepasada de nuestros actuales tipos con remates. 


  Desde los tiempos de los escribas, se escribía con un calamo, un trozo de caña o pluma de ave, a la que se le cortaba la punta en forma de bisel  (corte) más o menos ancho. Cada época tuvo su expresión, ya sea por el ángulo de corte del instrumento como también el soporte utilizado ( el papiro y, mas tarde, el pergamino) . 
Cuanto mas se incline el corte del calamo, mas finas se vuelven las líneas verticales y mas gruesas las horizontales, formando las escritura rustica (mas rápida de hacer a diferencia de la escritura cuadrata).  Mas tarde, alrededor del 790, durante el imperio de Carlomagno, aparece la escritura carolingia, mas conocida como carolina, que es la antepasada de nuestros actuales tipos con remates. 



De la escritura a la tipografía Gótica: aparición de los tipos

   
  Los hábitos de lectura hicieron de la gótica textur la forma tradicional de los libros religiosos e litúrgicos, la gótica bastarda la del comercio y la cursiva de las catas notariales y administrativas. 

  Los hábitos de lectura hicieron de la gótica de forma (textura) la forma tradicional de los libros religiosos e litúrgicos, la gótica bastarda la del comercio y la cursiva de las catas notariales y administrativas.




  Cuando en 1440, Johannes Gutenberg,    
Creo la imprenta y, con ello, la tipografía
 (es decir, la impresión de textos mediante
tipos metálicos). Creo sus caracteres a
semejanza de las escrituras góticas para
reproducir libros manuscritos.


Pagina de la famosa Biblia de 42 líneas de Gutenberg, año 1444-1445, realizada en Maguncia. 






  
De la escritura a la tipografía Humanística

  En el siglo XV, durante el renacimiento italiano, los letrados utilizaban una escritura manuscrita redonda (procedente de la carolina) llamada escritura humanística.Cuando la imprenta llego a Italia alrededor del año 1464-1469, los impresores grabaron sus familias de letras, imitando a las humanísticas, llamadas romanas.
  Las cursivas no aparecieron hasta el año 1501.
  Cada impresor creaba y luego fabricaba sus propias familias de letras. Inicialmente, los impresores no poseían más que una e imprimían todas sus obras con ella.




La tipografía cursiva:




  En 1501, el celebre impresor Aldo Manucio (1449- 1515) utiliza por primera vez en la historia de la tipografía un carácter inspirado en la letra manuscrita cursiva.

  La cursiva, que enriquece a la expresión del texto tipográfico, seria inicialmente copiada, y mas tarde inspiraría a numerosos creadores de tipos a través de los siglos. 



 
 




  
























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Follow by Email

Seguidores