domingo, 17 de abril de 2011

mitos del Diseño Gráfico: sus verdades y mentiras descaradas




Me tope con este post, que resume uno de los problemas con los que cotidianamente nos topamos… MITOS SOBRE EL DISEÑO GRAFICO, en muchas ocasiones cuando nos preguntan a que nos dedicamos y al responder… seguramente por su cabeza les pasa que para que necesitan pagarle a alguien si ellos mismo lo pueden hacer… últimamente el cliente siempre es el que tiene la mejor opinion así que se los dejo a opinión.....


1: Todos los diseñadores gráficos llegan a ganar mucho    dinero.
Se piensa que en esta profesión se llega a ser famosos y rico. La verdad es que al ser un campo muy competido, cada día existen más diseñadores trabajando al mismo tiempo.
También existen personajes que cobran menos de lo que deberían, haciendo que el mercado se abarate. Así que en muy pocas ocasiones se llega a ser millonario con el Diseño.



2: Es un trabajo fácil.
La mayoría de las personas piensa que es un trabajo fácil, porque todo lo hace la computadora con el poder de un click y parece que nos divertimos.
En la vida real, tenemos que lidiar con clientes difíciles, entregas de proyectos “para ayer”, buscar para quien trabajar, saber de negocios, saber vender y saber cobrar.




3: El estudio termina después de la universidad.
En una profesión donde todo cambia en unos cuantos meses, el estar actualizado es algo imprescindible. Otro aspecto es la de conocer lo que está relacionado con el diseño, como HTML, XHTML, CSS, PHP, Frameworks de Javascript, etc.
Si no se está al día, de seguro quedará uno al margen de la producción.
4: Los diseñadores no tienen que tratar con la gente.
Se tiene la idea que estamos diseñando en la comodidad de nuestra casa, sin interrupciones de clientes pidiendo su trabajo, solo nos dedicamos a producir
Nada más erróneo, tenemos que hablar con posibles clientes, saber vender nuestro trabajo, comunicar lo que se está haciendo, participar en juntas con el director del proyecto y cliente, hacer una buena relación con el cliente, poder cobrar a tiempo, etc.
5: Los clientes saben que el diseñador lo conoce todo y les dará la libertad completa en el diseño.
En esta época, para nada sucede eso.
Cuando se está en la Univesidad se diseña para uno mismo, pero al llegar al mundo laboral el diseño tiene que funcionar para el cliente. Así que esperen algunos de ellos “queriendo diseñar” lo que te pidan.
Si no se sabe manejar esta situación puede ser frustrante, para el nuevo diseñador.
Lo mejor es tratar de entender lo que los clientes desean, utilizar nuestra creatividad y traducirlo en un diseño que funcione para su marca, sin que tengamos que hacer lo que ellos quieren a fuerza.
6: Los diseñadores pueden iniciar su propio negocio al terminar la escuela.
Estaría muy bien poder hacerlo, pero se requiere conocer como se manejan los despachos de diseño, en primera instancia.
Es muy difícil hacerlo al ser recién graduado de la Universidad, cuando no se tiene experiencia en cuanto a cobrar, como comunicarse con los clientes, saber hacer buenas propuestas y presupuestos, contratos, etc.
No nada más es sentarse a diseñar, existen infinidad de variables, para que un negocio de diseño funcione bien.
7: Cualquier persona puede Diseñar.
Se tiene la percepción que cualquier persona puede hacer diseños con un poco de tiempo libre y el software adecuado.
De seguro has escuchado “mi hijo ha bajado todos los programas de Diseño y me ha creado la imagen corporativa de mi compañía y hasta nuestra página Web, ¿así que porqué te tengo que pagar lo que me pides?”
Nuestro papel será entonces no caer en la prostitución del mercado al no poder el precio del diseño, donde gente sin escrúpulos, casi regala su diseño, con el afán de ganarse al cliente.
Tenemos que demostrar con hechos, que el contratarnos será una ventaja, al contar con profesionales y no nada más con “manejadores del software”.
8: Hay un montón de empleos de ensueño para todos.
Nuestro sueño es llegar a trabajar, para grandes firmas, haciendo solo lo que nos gusta.
Pero en realidad es que saliendo de la Universidad tienes que trabajar todos los medios y con infinidad de clientes que no son de los grandes contendientes del mercado.
En un principio tal vez ni siquiera “diseñes” solo maquetarás los diseños que mandan de una agencia extranjera y adaptarla a idiosincrasia de tu País.
Por este motivo no te sientas frustrado, tarde o temprano trabajarás lo que te gusta y entiendes más, pero mientras trata de aprender de lo que hagas a diario.
9: Los diseños abstractos son tontos….Aaaarghh!!
Las obras maestras de arte abstracto por lo regular siempre son tachadas como “intentos tontos y fallidos” por la mayoria de los espectadores. Cada vez que un diseñador viene con un diseño abstracto las personas lo encuentran sin sentido y loco. Tales elogios son realmente molestos y desalentadores.

10: Los diseñadores graficos son caros- Objecion!


Dado que cada diseño es diferente de otro, se tiene la percepcion comun de que los diseñadores graficos cobran mucho. La gente piensa que al no tener una lista de precios estandar los diseñadores graficos cobran al cliente lo que quieren. Seamos claros, cada proyecto de diseño es diferente y tiene sus propias demandas por lo que los diseñadores cobran de acuerdo a estas demandas. Las encuestas han demostrado que la mayoria de los diseñadores son mal pagados, especialmente los freelancers.

11: Es un trabajo facil- Estas bromeando??
Cada vez que un diseñador se presenta como tal, la primera declaracion que escucha es ” Que divertido debe ser hacer un trabajo tan facil”. Es irritante encontrar que el diseño grafico es catalogado como una profesion ligera y sin seriedad. Jugar con colores y software de diseño todo el dia no significa que no sea una carrera importante.

12: El Internet puede hacer a cualquiera un buen diseñador- 

¿De verdad?
Es cierto que el Internet esta lleno de tutoriales y herramientas para ayudar en el diseño. Sin embargo conocer un poco de Photoshop o las tecnicas basicas del diseño nunca podra hacer a alguien un diseñador profesional. Se necesita tener un grado adecuado, investigación, experiencia y conocer algunos consejos creativos sobre diseño grafico.

13: Los diseñadores no tienen dificultades al tratar con los

 clientes- No es cierto!!

Muchos creen que los diseñadores no tienen que tolerar las tonterias de algunos clientes. Estan en un gran error, aun cuando se hayan aclarado todos los detalles, los clientes no dejan a los diseñadores en paz hasta que consiguen su diseño. De hecho los diseñadores enfrentan mucha interferencia de los clientes con tantas revisiones que se hacen para satisfacerlos.

14: Los diseñadores no siguen reglas especificas- No
estamos de acuerdo.

El diseño grafico es buscado por ser una profesion animada y tranquila, asi que la mayoria piensa que no hay horarios ni tiempos de entrega que cumplir. Sin embargo ninun juego puede ser ganado si no se siguen ciertas reglas. Asi que debemos dejar de pensar en el diseño grafico como un trabajo sin seriedad y darnos cuenta de lo dificil y duro que se tiene que trabajar para r cumplir con los proyectos a tiempo.

15: Los recien egresados de la carrera son contratados

 inmediatamente.- No existe tanta suerte.

En la universidad, los estudiantes disfrutan aprendiendo Photoshop e Illustrador y tratan de sacar adelante algunos proyectos como freelancers. Esto les hace creer que tan pronto como se graduen seran contratados por una gran compañia y estaran saturados de proyectos. Deben saber que si creen en esto, estan viviendo en el paraiso de los tontos porque no es tan facil ser contratado..

16: Es facil tener su propia empresa- Eso quisieramos

Muchos de los estudiantes y freelancers piensan que facilmente pueden crear una empresa multimillonaria. Sin embargo, si piensa eso es que no es lo suficientemente inteligente para saber que no se puede tener una empresa sin experiencia previa y trabajo duro.

17: Los diseñadores se copian unos a otros las ideas-

 Totalmente equivocado.

Cuando los diseñadores dicen que se inspiran en la naturaleza, su entorno de trabajo o de otro diseñador, son responsables de copiar el trabajo de otras personas. Como diseñadores tomar inspiracion para llegar a una idea creativa innovadora forma parte de nuestro trabajo, pero eso no significa que estemos copiando unos de otros.



Todos estos mitos acerca del diseño grafico no significan que esta profesion no sea exitosa. Toda profesion requiere de un trabajo duro y enorme esfuerzo y lo mismo se requiere en el diseño grafico. Asi que nuestros espectadores asi como nuestros clientes no deben omitir al diseño grafico de su lista de profesiones competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores